top of page
  • Foto del escritorAmai

La moda Podcast

Una nueva forma de entretenimiento que cada vez toma más protagonismo.



Cuando ya no me quedaron más cosas que hacer en cuarentena, comencé a investigar un poco más las distintas funciones y sugerencias que Spotify, la plataforma de streaming musical, me ofrecía. Así, llegué a una categoría que decía "Podcasts que podrían gustarte". Me pareció raro, ya que nunca había escuchado uno y, a decir verdad, no sabía muy bien de qué se trataba.


Muchas veces nos sucede que tenemos miedo a las cosas nuevas, nos incomodan o simplemente preferimos evitarlas porque no queremos salir de nuestra zona de confort. Lo que me sucedió a mí con este formato fue que, al no saber de qué iba, tenía un gran prejuicio y pensaba ¨¿qué voy a hacer yo escuchando un programa de radio?¨, ¨seguramente me aburra¨ o ¨no voy a encontrar nada que me guste¨. Pero, para mi sorpresa, un podcast no es un programa de radio, no me aburrió y encontré muchísimos que me encantaron y se convirtieron en mi gran compañía.


Tengo muchos guardados en la sección "Tu Biblioteca" de la aplicación. "Tengo algo para decir" de la actriz y cómica Dalia Gutmann fue el primero que escuché, su última edición fue en octubre de 2019 y cada programa es una entrevista diferente a algún conocido de quien quiere saber más. Más tarde "El Refrán" llegó a mi vida. Historias murgueras y carnavaleras de esas que tanto nos gustan a quienes estamos inmersos en el mundo de Momo. Por otro lado, el deporte, sobre todo el fútbol, es parte de mi día a día y gracias a "Estadio Azteca" puedo estar 24/7 escuchando historias de los grandes (y los no tanto) que se destacan en esta disciplina.


Podría estar horas hablando sobre todo lo que encontré, pero creo que lo mejor es que cada uno busque lo que le interese y lo que disfrute escuchar.


Si hoy me preguntan cuál es la definición de "Podcast" no puedo darla, simplemente recomiendo alguno para que puedan entender de qué va. En mi caso, una vez adentro, descubrí un mundo nuevo. En el buscador de Spotify encontré categorías del formato que no pensé que existían: de cuentos, de meditación, de educación, de arte, de juegos, de filosofía, culturales, para niños, para adultos. Hay para todos los gustos.


Además, muchos de los grandes medios y figuras se destacan en esta nueva moda. La revista Anfibia, por ejemplo, tiene su canal en el cual se encuentran distintos títulos como "Todo es Fake", "Batalla Cultural", "Muy en una", "Cuerpes", entre otros. También, el conocido filósofo Darío Stajnszrajber acerca sus análisis sobre temas cotidianos en "Demasiado Humano"; la revista Orsai reúne en cada capítulo los textos que se publican en la web durante la semana en "Podcast Orsai"; el historiador Felipe Pigna cuenta "Historias de nuestra historia" en cada programa y hasta TED posee el suyo en donde continúa difundiendo nuevas ideas para cambiar el mundo.


Un Podcast puede ser audiovisual, aunque los más comunes suelen ser sólo de audio. Por lo general están grabados previamente y así como la radio, puede ser la voz de fondo que nos acompaña en nuestra vida cotidiana. Cada uno es distinto a otro, trata un tema diferente, tiene su impronta, su forma, su horario, su duración, su conducción o su formato sin embargo, todos tienen una cosa en común y es que su objetivo es transmitir un mensaje y que el oyente termine cada programa con un nuevo aprendizaje.


Estudiando, limpiando, cocinando, creando, escribiendo. En casa, en el auto, en el trabajo. A la mañana, a la tarde, a la noche. No importa haciendo qué, dónde, ni cuando, cualquier momento es ideal para relajar, para sentirnos acompañados, para aprender. En síntesis, cualquier momento es perfecto para escuchar un Podcast.




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page